Alumnos



INASISTENCIAS

Noticia del Diario Clarín.
Secundarias bonaerenses. Desde este año ya no quedarán libres en todas las materias por las faltas. Es para combatir los altos índices de deserción. Y otra vez habrá tres fechas de éxamenes.

El abandono escolar en las escuelas secundarias de la provincia de Buenos Aires llega al 11,7%. Son 164 mil adolescentes por año, un porcentaje que está en sintonía con lo que ocurre a nivel nacional, donde la tasa promedio es del 11,6%.

La Dirección General de Escuelas modificó el mecanismo de regularidad por inasistencias: los alumnos que superen las 25 faltas en el año ya no estarán obligados a rendir “libres” todas las asignaturas. Es decir, se establecerá un sistema de “análisis de inasistencias” materia por materia. Quienes completen el cupo máximo de ausencias tendrán la posibilidad de aprobar en examen final sólo las materias en las que –efectivamente– hayan estado ausentes en más del 15% de las clases.

Desde la Provincia afirman que así buscan retener y otorgar más chances de promover a los casi 28 mil estudiantes que cada año quedan libres por inasistencias. “Recuperar la totalidad de las materias en las pruebas de diciembre y febrero es una exigencia casi imposible de superar. El chico que quedaba libre por faltas tenía altas chances de repetir”, dijo a Clarín la directora de una escuela media con 20 años de antigüedad.

Este retoque va en sintonía con una medida que ya se implementó el año pasado: la “tercera oportunidad” para los que se llevaron más de dos previas. Se trata de una mesa extra para que puedan rendir una de las tres desaprobadas en diciembre y febrero, y así tener una nueva chance de pasar de año. En 2011, casi 50 mil estudiantes recurririeron a este recurso y no repitieron.

“La inasistencia y la repitencia son alertas que nos indican posibilidad de abandono”, explicó a Clarín María Cortelezzi, coordinadora del Area de Evaluación de la ONG Cimientos. Según los especialistas, la deserción tiene mayor impacto en los sectores más vulnerables de la sociedad. “El origen de estos indicadores de fracaso escolar –como el abandono– está dentro de una escuela que no logra cambiar y responder a las nuevas demandas”, dijo Cecilia Oubel, otra especialista.

“Se realizaron esfuerzos oficiales para contener a los chicos en el sistema, como la Asignación Universal por Hijo, las becas o el programa Conectar Igualdad, pero algunos sectores sociales aún no tienen la convicción de que pueden apropiarse de la educación media. No está incorporada en sus prioridades, no es algo que lo asuman como propio”, agregó Teresita Cha, psicóloga y directora del Centro de Orientación Vocacional en la Universidad Nacional de La Plata.

La gran cantidad de alumnos que deserta se ve reflejada también en el crecimiento de los planes de finalización en horario nocturno. El año pasado convocaron a 50 mil hombres y mujeres. También creció la enseñanza para adultos: en 2007 había 144 mil estudiantes y 4 años después eran casi 200 mil. Nunca es tarde. El título puede llevar más años, pero el esfuerzo vale.

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ACUERDO INSTITUCIONAL DE CONVIVENCIA


Desarrollar un instrumento educativo como el Acuerdo Institucional de Convivencia (AIC) nace del intento de ofrecer a los Docentes, Alumnos y a sus familias una ocasión de acuerdo coparticipado, de confrontación responsable, de compartir y generar metodologías y objetivos que sienten las bases de la vida comunitaria en el ambiente escolar.

Este Acuerdo de Convivencia Institucional ofrece concreta y explícitamente un modelo de relación centrado no sólo en el respeto de las reglas, sino también en la valorización de las normas de comportamiento; entendidas éstas como punto de referencia de nuestro proyecto educativo que involucra a los estudiantes-ciudadanos en crecimiento.

Acompañar a los estudiantes en su formación no es en la actualidad una tarea fácil. La escuela se encuentra estrechamente ligada a la complejidad de los continuos cambios que interesan a los jóvenes, a la necesidad de coordinar con las distintas líneas educativas que existen en los ámbitos familiares, motivando además a los alumnos a liderar en forma responsable su recorrido escolar.


LEER aquí el Acuerdo Institucional de Convivencia:
AIC- 2012doc


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RÉGIMEN ACADÉMICO PARA LA EDUCACIÓN SECUNDARIA


Res. 587-11 Regimen Academico e.s.